jueves, 17 de septiembre de 2009

POSIBILIDADES DE APLICACION DE LA PRODUCCION MAS LIMPIA EN EL SECTOR TURISTICO EN COLOMBIA

Las Naciones Unidas definen la producción más limpia (PML) como la “aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva aplicada a los procesos, productos y servicios de manera que se aumente la ecoeficiencia y se reduzcan los riesgos para los humanos y el medio ambiente”.

Existen muchísimas posibilidades de aplicar la producción más limpia en el sector turístico. Esto podría hacerse con un uso más eficiente del agua, de la energía, reduciendo el uso de productos químicos y minimizando los residuos, entre otros.

El sector turístico en Colombia es muy amplio debido a sus diferentes opciones de playa, variedad de climas y gran biodiversidad, lo que atrae a muchos extranjeros. Existen entonces en nuestro país diferentes tipos de turismo como el vacacional, el ecológico o el cultural. Las actividades turísticas generan grandes ingresos al país, y por eso es un indicador de nuestra economía. Por otro lado el turismo tiene un alto impacto en el medio ambiente pues siempre se está pensando en el bienestar del turista en vez de pensar en el daño al medio ambiente.
La PML se puede aplicar en cualquier tipo de turismo, puede ser por parte de los hoteles por ejemplo no cambiando las sabanas todos los días para economizar agua, o por parte del turista colaborando con la recolección de residuos o el uso eficiente de la energía. Lo importante es que ambas partes estén dispuestas a hacerlo y bien informadas. Hay que tener en cuenta que empezar a implementar la PML es una gran inversión que el sector turístico privado puede costear, pero el sector turístico informal no se encuentra en capacidad de hacerlo. Es posible que con el tiempo los costos de esto vayan disminuyendo y cada vez más instituciones tengan la posibilidad de aplicarlo.

Cabe resaltar la aplicación de PML en algunos hoteles en Nicaragua, incluso en pequeños y medianos, como por ejemplo instalando duchas ahorrativas o calentadores solares, obteniendo muy buenos resultados. Esto nos muestra que es posible implementar prácticas de PML en el turismo de un país latinoamericano como el nuestro. En Colombia muchos establecimientos han aplicado PML por voluntad propia, como por ejemplo los viñedos en la Unión, Valle. La política nacional de PML está a cargo del Ministerio del Medio Ambiente.

Es importante que los establecimientos privados, así como los entes gubernamentales trabajen conjuntamente para obtener grandes beneficios con la aplicación de la producción más limpia en el sector turístico de nuestro país.